Skip to main content

You are here

Informacion en Espanol

Informacion en Espanol

Nombramiento de abogado

Información útil para comunicarse con su abogado en la Oficina del Defensor Público Federal

Confidencialidad entre el abogado y el cliente & revelación de información a familiares y amigos

Auto de formal prisión (prisión preventiva)

Comparecencias ante el juez y asistencia de familiares y amigos durante las audiencias en el juzgado

Asuntos de inmigración

Duracíon de la causa

Pertenencias del cliente

Peticiones "Habeas Corpus"

Dirección general de prisiones federales

Excarcelamiento bajo supervisión y violación/incumplimiento de sus condiciones

Cronología de una causa penal federal


Nombramiento de abogado

Una persona que se enfrenta a cargos por delito en un juzgado federal tiene derecho a la asesoría de un abogado. Basicamente, un delito federal es un delito que viola una ley aprobada para todo el país por el Congreso, o un delito que se cometió en sitio propiedad del gobierno de los Estados Unidos; por ejemplo: una base militar o un parque nacional. Si esa persona no puede costearse un abogado, entonces el juez puede nombrar un abogado para que le represente. Sin embargo, bajo algunas circumstancias, el juez puede ordenar que la persona contribuya a los honorarios del abogado, o una vez que haya concluido la causa, pague las costas de los servicios legales.

Los abogados de la Defensoría Federal de Oficio no pueden proporcionar consejo legal a nadie a menos que el juez haya aprobado el nombramiento del abogado. Toda asesoría y representación legal se limita a esos asuntos relacionados con la causa penal para la cual fue nombrado el abogado.

Información útil para llamar a su abogado en la Defensoría Federal de Oficio

Las llamadas telefónicas a su abogado pudieran ser bloqueadas por la institución de detención preventiva. Aunque las llamadas no fueran bloqueadas, los funcionarios de la cárcel las intervendrán y las grabarán. Usted tiene el derecho de harcerle llamadas no intervenidas a su abogado. Para harcerlas, usted tiene que pedir una "llamada de consulta entre abogado y cliente no intervenida" por una linea telefónica diferente.

Su abogado puede aceptar llamadas por cobrar pero usted necesita decir su nombre y el nombre de su abogado. Si usted no da esta informacion, su llamada no sera aceptada. Porque en muchos reclusorios los teléfonos son electrónicos, no tenemos forma de hablar con nuestros clientes si no aceptamos llamadas por cobrar. No obstante, si su abogado no se encuentra disponible para hablar con usted, no se aceptará su llamada. Al ocurrir esto, se le ruega el favor de esperar por lo menos una hora antes de volver a llamar.

Nuestro presupuesto para llamadas por cobrar es limitado. Por eso, también se le ruega la cooperación en no llamarnos a menos que sea una comunicación de suma importancia y urgencia. También se puede hacer por escrito una carta, a la cual responderemos cuanto antes.

No podemos tranmitir llamandas a otros fuera de nuestra oficina.

Confidencialidad entre abogado y cliente y revelación de información a familiares y amigos

La Defensoría Federal de Oficio está obligada a respetar la confidencialidad entre el abogado y su cliente. Este privilegio protege la confidencialidad de comunicación entre el cliente y su abogado. Bajo pocas y limitadas excepciones, el abogado no compartirá ninguna información confidencial con personas ajenas a la Defensoría. La política en la cual se basa este privilegio es el fomento de una comunicación amplia y honrada entre los clientes y los abogados.

No hable con nadie acerca de su caso sin antes haber consultado con su abogado. Usted puede hablar con su abogado de cualquier cosa relacionada con su causa porque esos asuntos se reconocen como confidenciales. El privilegio confidencial incluye solamente las conversaciones entre usted y su abogado y el personal de la Defensoría. Cualquier cosa que usted mencione con sus familiares, amigos, y otros como sus compañeros de cárcel, NO se considera confidencial y el juez puede exigir que esas personas testifiquen acerca de lo que usted dijo.

Bajo el privilegio de comunicación confidencial entre el abogado y su cliente, nuestro despacho no tiene permitido hablar acerca de los detalles de ningún caso con los familiares o amigos del cliente a menos que el abogado lo haga bajo la instrucción del cliente. Si un familiar o un amigo necesita saber fecha, hora o número de sala de las audiencias podemos proporcionar esa información siempre y cuando no le perjudique al cliente.

Auto de formal prisión (prisión preventiva)

Si lo detienen antes de su juicio, quedará detenido bajo la custodia de los Servicios de los Alguaciles de los Estados Unidos ("United States Marshal"). Mientras su caso continúe pendiente, es probable que se le mantenga en una de varias cárceles regionales que operan en este distrito. Oprima here para ver la lista de cárceles donde comunmente se alberga a los acusados en este distrito.

Su abogado no tiene control para la selección de la cárcel a la cual será designado. Es posible que lo muevan a varias cárceles diferentes mientras espera su juicio debido a la sobrepoblación de los internos o según las necesidades de los Alguaciles Federales. Si existe un problema serio en estas cárceles, favor de informar a nuestra oficina y pediremos a los Alguaciles Federales o al juez que indaguen este asunto.

Comparecencias ante el juez y la asistencia de los familiares y amigos durante las audiencias

Si usted está encarcelado, los Alguaciles Federales lo transportarán a la sala del tribunal. Si no, por ningún motivo deberá faltar a las citas de comparecencia ni llegar tarde a las mismas. Si tiene algún problema con la fecha de la cita de comparecencia, informe a su abogado con anticipación. Es posible renunciar a su derecho de comparecencia ante el tribunal para ciertas audiencias; pero es necesario asentar una renuncia por escrito con el tribunal. Su abogado le proporcionará el formulario de renuncia adecuado. Para causar buena impresión ante el juez habrá que vestirse adecuadamente. Si se encuentra encarcelado antes de su juicio, un familiar podrá entregar la ropa adecuada a nuestra oficina y nosostros nos encargaremos de que usted la reciba.

En la mayoría de los casos, exhortamos a familiares y amigos para que asistan a las comparecencias si les es posible. Dichas audiencias podrían incluir audiencias sobre la detención, el juicio (desahogo de pruebas), la sentencia y la imposición de la pena. Sin embargo, en algunas situaciones, la presencia de una familia numerosa quizás no sea beneficiosa. Por ejemplo, cuando un testigo confidencial esté testificando, la presencencia de mucha gente en la sala podría complicar el asunto. Adicionalmente, hay algunos jueces que no gustan de la presencia de niños en la sala. El abogado le puede dar más detalles para indicar cual sería el mejor momento para asistir a la sala. Asegúrese de que todos los aparatos celulares y móviles estén apagados antes de entrar a una sala. Hay algunas salas en que estos aparatos no son permitidos.

Asuntos de inmigración

En el Distrito Oeste de Texas, tratamos muchos casos relacionados con inmigración. No podemos representarlo en asuntos de inmigración, pero podemos proporcionarle información para que se comunique con varias agencias de asistencia legal de inmigración (oprima aquí para ver los enlaces a estas agencias), igualmente, podemos darle los nombres y números de teléfono para que usted se comunique directamente con los abogados de inmigración. Para obtener los nombres y números telefónicos de estos abogados, se puede comunicar con la oficina de los defensores públicos en su área. Oprima aquí para ver un directorio de la oficina).

Duración de la causa

Según la ley del juicio sin demora—conocido en inglés como "the Speedy Trial Act" (véase el título18 U.S.C. fracción 3161 y las fracciones que siguen)—un caso debe proceder a juicio dentro de 70 días a partir del día de la lectura de cargo por medio de un "indictment", una acusación formal por gran jurado o "information", una acusación por la fiscalía. Algunos casos de delitos mayores se resuelven rápidamente; mientras que otros, toman mucho más tiempo. Los atrasos potenciales resultan cuando los casos tratan de temas complicados, existen múltiples acusados, o cuando se necesita más tiempo para revisar la documentación de las pruebas, entrevistar testigos, preparar y presentar agumentos con las peticiones escritas, negociar acuerdos mutuos, o preparar el caso para el juicio.

Pertenencias del cliente

Como regla general, no mantenemos pertenencias del cliente bajo nuestra custodia. No disponemos del equipo ni del personal para hacerlo y no podemos aceptar el riesgo y exponernos a la responsabilidad civil que exige el recibir pertenencias del cliente. Los clientes deberán enviar sus pertenencias a sus familiares o amistades.

Peticiones "Habeas Corpus"

A menos que nos lo asigne el juez, nuestra oficina no puede representarle a usted en un caso "habeas corpus". Lo que podemos hacer es proporcionarle los formularios necesarios o los documentos de su expediente. Oprima aquípara recibir los formularios.

Dirección General de Prisiones Federales ("Bureau of Prisons" o "BOP")

La Dirección General de Prisiones Federales determina el sitio donde el acusado cumplirá su condena. Existen muchos factores que se toman en cuenta para esta "designación", incluyendo los antecedentes penales, los hechos del caso actual, la calidad migratoria del acusado, y arraigos familiares a una comunidad en particular. Una vez que la persona esté cumpliendo su condena, se les puede localizar por medio del "Inmate Locator", el directorio de internos en el sitio de internet. (Oprimaacquipara visitar el sitio de internet de la Dirección General de Prisiones Federales). Fíjese en el número de registro del interno porque ese es el número que usará la Dirección General de Prisiones Federales para identificar al acusado. Una vez que el lugar del interno queda identificado, sigua las instrucciones y prácticas del sitio de internet en cuanto a: (1) reglamentos de utilización telfónica; (2) dirección de correo; (3) envío de dinero; (4) reglamento de visitas; (5) aereopuertos en el área e indicaciones para llegar por carretera.

Excarcelamiento bajo supervisión y violación/incumplimiento de sus condiciones

Casi todos los delitos federales incluyen un plazo de excarcelamiento bajo supervisión. El excarcelamiento bajo supervisión es similar a la libertad vigilada en que un liberado tiene que reportarse periódicamente ante la Oficina Federal de Libertad Vigilada y en ocasiones, tiene que presentarse para que le hagan pruebas para verificar que no esté utilizando drogas.

Existen muchas maneras de violar las condiciones de excarcelamiento bajo supervisión. Éstas incluyen el no presentarse a sus reportes mensuales, muestras de orina contaminadas por el uso de drogas, o el ser detenido por una nueva conducta delictiva. Lo mejor que puede hacer un liberado en estas situaciones, es llamar a su defensor público inmediatamente. A veces, el abogado defensor puede trabajar con su cliente y con la Oficina de Libertad Vigilada para evitar la revocación y encarcelamiento por incumplimiento a las condiciones de excarcelamiento bajo supervisión.

Cuando un agente de Libertad Vigilada presenta cargos por incumplimiento a las condiciones del excarcelamiento bajo supervisión, lo más probable es que el liberado quede detenido. Si éste no puede costearse un abogado, el defensor público u otro abogado será nombrado para tratar con el proceso de revocación.

The defendant has much more limited rights in revocation proceedings than when facing substantive federal charges. For example, at a revocation hearing there is no jury. The government need only prove the charges by a preponderance of the evidence, not by proof beyond a reasonable doubt. Also, hearsay is admissible, so a probation officer can simply repeat the allegations of other witnesses in the hearing.

Comparados con el caso de cargos federales sustantivos, el liberado tiene derechos mucho más limitados en los procedimientos de revocación. Por ejemplo, en una audiencia sobre revocación no existe un jurado. El gobierno tiene que comprobar dichos cargos tan sólo por preponderancia de las pruebas, y no con pruebas fuera de una duda razonable. Adicionalmente, pruebas de oídas son admisibles; así que un agente de Libertad Vigilada puede simplemente repetir las alegaciones de otros testigos en un audiencia.